Para poder orientar al paciente es necesario conocer los cuatro factores determinantes, los cuales nos permitirán elegir el tratamiento acorde, estos son:
– Estética
– Comodidad
– Duración
– Precio
En base a estos cuatro factores adaptados a las necesidades del paciente, podremos recomendar que tipo de ortodoncia le conviene más.
Antes de conocer los diferentes tipos de ortodoncia debemos conocer en qué se basan los tipos de ortodoncia.
Todos los tipos de tratamientos de ortodoncia se basan en un mismo principio, que consiste en utilizar la constante regeneración ósea y de tejidos mientras se reposicionan los dientes.
Por esta razón lo realmente relevante de los tratamientos de ortodoncia se basa en cómo se consiguen estos resultados y cuáles son los pros y contras de cada tratamiento.
¿Cuáles son los tipos de tratamientos de ortodoncia?
Ortodoncia con Brackets metálicos.
Ortodoncia con Brackets estéticos (de porcelana o de zafiro).
Ortodoncia invisible
Ortodoncia con Brackets linguales de incógnito.
Ortodoncia con Brackets Metálicos
La ortodoncia con brackets metálicos es el método más tradicional, este tipo de ortodoncia se basa en la colocación de unas piezas metálicas pegadas a la cara externa de los dientes, llamados brackets y ejercen de forma controlada presión en el arco dental corrigiendo la posición de los dientes.
Principal ventaja: Precio
Principal desventaja: Antiestéticos
Ortodoncia con Brackets estéticos (de porcelana o de zafiro).
En este tipo de ortodoncia los brackets metálicos se sustituyen por brackets fabricados con cristal de zafiro, el cual es un material transparente muy resistente y están diseñados para mimetizarse con el color natural del diente.
Principal ventaja: Estético (Recomendado para adultos)
Principal desventaja: Precio ligeramente más elevado
Ortodoncia invisible
La ortodoncia invisible o mejor conocida por el nombre de una de las marca que lo comercializa “Invasiling”, es uno de los tipos de ortodoncia más innovadores.
Este tratamiento de ortodoncia consiste en una serie de férulas transparentes, fabricadas a medida del paciente, ejerciendo una presión de forma controlada, consiguiendo un excelente resultado estético pasando prácticamente inadvertida.
Uno de los elementos más interesantes de este tratamiento además de su funcionalidad estética es el hecho de ser una férula de quita y pon, lo que nos permite quitarlo en momentos puntuales.
Principal ventaja: Estético y “quita y pon”.
Principal desventaja: El hecho de ser “quita y pon” invita al paciente a no usarlo.
Ortodoncia con Brackets linguales de incógnito.
La ortodoncia lingual al igual que la ortodoncia invisible es prácticamente indetectable, es un tipo de ortodoncia en el cual los brackets en lugar de colocarlos en la cara exterior de los dientes se colocan en la cara interna.
Hoy en día podríamos decir que este tipo de ortodoncia es el más avanzado y preciso del mercado, además de reducir los tiempos en los tratamiento
Principal ventaja: Estético y preciso.
Principal desventaja: Precio.
En definitiva como hemos visto, existen varios tipos de ortodoncia que dan solución a las distintas necesidades de los pacientes. El tipo de ortodoncia a elegir será aquel que mejor se adapte a los cuatro factores determinantes que presenta el paciente.