¿Soy candidato a un blanqueamiento dental?, ¿qué método se recomienda más?, ¿es seguro?
Estas y otras preguntas más se hacen las personas que estan considerando hacerse un blanqueamiento dental para tener una sonrisa más atractiva. Casi todas las personas que tienen ya sus dientes permanentes se pueden hacer un blanqueamiento dental. Su dentista podrá evaluar la salud de su boca y recomendar el método de blanqueamiento más adecuado en su caso. Dependiendo del tipo y la gravedad de sus manchas, le recomendará uno o varios de los siguientes tratamientos:
- Una limpieza profesional para eliminar las manchas externas causadas por la comida y el tabaco
- El uso de una pasta de dientes blanqueadora para ayudar a eliminar las manchas entre sus visitas al dentista
- Geles blanqueadores o bandas blanqueadoras para unos mejores resultados.
- Blanqueamiento con peróxido (en consulta o en casa) para las manchas o el oscurecimiento más resistente
- Carillas dentales, cerámicas o de Composites, para arreglar dientes irregulares o dañados, o para conseguir un resultado específico
Pregunte a su dentista por el método de blanqueamiento más recomendable en su caso.
- A lo que mejor responden los dientes amarillos es al blanqueamiento con peróxidos. Puede que los dientes marrones o grises y los que tienen rayas o motas provocadas por la tetraciclina o el exceso de flúor no se aclaren de forma homogénea con los peróxidos.
- Es preferible que las personas con periodontitis o dientes especialmente sensibles eviten las técnicas químicas de blanqueamiento, ya que pueden irritar las encías sensibles.
- Los peróxidos no se recomiendan cuando se tienen empastes, coronas, fundas o carillas en los dientes delanteros, ya que no cambian el color de estos materiales, que destacarán en medio de los dientes blanqueados. Puede que le convenga estudiar otras opciones con su dentista, como por ejemplo las carillas de cerámica o de composite.
En el caso de personas que sufran grandes dolores dentales o problemas en la mandíbula, las coronas y las fundas utilizadas para corregir los problemas ortodóncicos también consiguen una sonrisa más blanca y atractiva.
Dr. Ignacio Corral Pazos de Provens