La Sinusitis Maxilar
El objetivo del presente artículo es presentar la relación entre patologías dentarias que afectan al seno maxilar y la presencia de sinusitis maxilar.
La enfermedad dental con afectación del seno maxilar es una condición descrita por primera vez por Bauer en 1943 como la sinusitis maxilar de origen dental (SMOD). Desde entonces, la relación entre la patología dental y sinusal ha sido ampliamente reconocida, tanto en la literatura médica como dental, representando aproximadamente del 10 al 12 % de los casos de sinusitis maxilar. Se presenta el caso clínico de una paciente de 20 años, con diente ectópico en íntima relación con el seno maxilar izquierdo. Se exponen los hallazgos clínicos, la exploración radiológica y el abordaje quirúrgico.
La sinusitis de origen dental es una entidad relativamente frecuente. Las infecciones dentales de cualquier etiología, la filtración apical en tratamientos endodónticos, la migración iatrógena de un diente o de su raíz durante una extracción, la migración de implantes al seno maxilar, la infección en procedimientos de elevación sinusal, la presencia de un diente ectópico o un quiste dentario en relación al seno maxilar y los tumores odontogénicos pueden causar sinusitis.
El tratamiento de los dientes ectópicos del maxilar es la extirpación quirúrgica a través de un procedimiento de Caldwell-Luc. La cirugía endoscópica transnasal puede ser un adyuvante en casos seleccionados.
El proceso de desarrollo y erupción dentaria es un conjunto de complejas interacciones entre el epitelio oral y el tejido mesenquimal subyacente. Diversas entidades patológicas pueden interrumpir el proceso con el resultado de alteraciones de la erupción dentaria. Sin embargo, la etiología de los dientes ectópicos en el seno maxilar aún no está del todo clara. Algunos informes han puesto de manifiesto el papel de los quistes dentígeros y procesos tumorales en el desarrollo y evolución migratoria de los dientes ectópicos. Los quistes derivan de restos de epitelio reducido en la unión cemento-esmalte que surgen del órgano del esmalte después de la amelogenésis, por lo que se asocian con las coronas de los dientes permanentes y pueden desplazar los dientes a posiciones ectópicas, como el seno maxilar1.
El seno maxilar se describe universalmente como una cavidad en forma piramidal en el maxilar superior2. La enfermedad dental en el seno maxilar es una condición descrita por primera vez por Bauer en 1943 como la sinusitis maxilar de origen dental (SMOD). Desde entonces, la relación entre la patología dental y sinusal ha sido ampliamente reconocida, tanto en la literatura médica como dental, y representa aproximadamente del 10 al 12 % de los casos de sinusitis maxilar3-9. La sinusitis de origen dental debe de ser considerada en los pacientes con síntomas de afectación maxilar con historia previa de infección dental, cirugía dentoalveolar, patología periodontal, endodoncias en dientes antrales, elevaciones de seno, colocación de implantes o en aquellos casos resistentes a tratamiento convencional4-8,10. También debemos sospechar del origen dental cuando la sinusitis es unilateral3,7-10. Las raíces dentales que suelen estar comprometidas son las de los primeros y segundos premolares y molares superiores, incluyendo excepcionalmente a los terceros molares y caninos superiores.
Normalmente las raíces de los premolares y molares superiores se separan del suelo del seno por una cortical densa de hueso con un espesor variable, pero a veces están separados sólo por la membrana de Schneider. Este diseño anatómico puede explicar el origen y el desarrollo de un proceso inflamatorio.
La sinusitis está definida por una enfermedad inflamatoria de la mucosa sinusal. Dependiendo de la duración y la frecuencia de los síntomas, la sinusitis se clasifica de forma aguda (menos de 4 semanas), subaguda (entre 4-12 semanas) y crónica (más de 12 semanas, con o sin exacerbación aguda). La sinusitis aguda se define por una rinorrea purulenta presente durante menos de cuatro semanas en combinación con dolor en el área de los senos paranasales y/o obstrucción nasal. La sinusitis aguda recurrente presenta al menos cuatro episodios al año de la sinusitis aguda. La sinusitis crónica se define por la presencia de al menos dos de los siguientes criterios; rinorrea purulenta, obstrucción nasal, sinusalgia y/o hiposmia en combinación con al menos otro de los siguientes criterios; descarga purulenta en el meato medio, poliposis y/o inflamación de la mucosa sinusal.
Estos signos clínicos y los síntomas deben estar presentes durante más de doce semanas10. El examen radiográfico juega un papel importante en el diagnóstico de la sinusitis odontogénica. La investigación realizada indica que con las técnicas de imagen en 2D la SMOD puede no ser definitoria para el diagnóstico, especialmente en el maxilar posterior, donde la tercera dimensión parece ser de gran ayuda. El uso de la CBCT (Cone Beam Computed Tomography) en odontología puede ser particularmente útil cuando la SMOD no es sensible a la terapia, ya que dan una imagen más detallada de la anatomía de los dientes, la calidad y cantidad de hueso, y la compleja relación entre el maxilar superior y sus estructuras adyacentes.
Referencias:
Lizama Fernández, Carla Licenciada en Odontología por la Universidad San Pablo CEU. Lizama Velasco, Julio Médico-estomatólogo. Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial. Médico adjunto del Hospital Universitario Ramón y Cajal
Mayo, 2015