EL VERANO AUMENTA EL RIESGO DE CARIES Y EROSIÓN DENTAL
Los cambios de hábitos asociados al verano, en especial al periodo vacacional, pueden provocar un mayor riesgo de sufrir caries y erosión dental, sobre todo por el consumo de bebidas carbonatadas, el descuido en el cepillado y el contacto con el cloro de las piscinas, según una revisión de estudios realizada por el Instituto Dental ImplanT. “El verano es la estación más propicia para descuidar la salud de los dientes por el cambio en la alimentación, el aumento del consumo de bebidas azucaradas y helados, y el mayor descuido en la limpieza de la boca“, asegura el doctor Rodrigo Martínez Orcajo, odontólogo. Otro riesgo para la salud dental es permanecer muchas horas en contacto con el cloro de las piscinas, que erosiona el esmalte dental.
Cloro de las piscinas
Las caries aparecen por un ataque de los ácidos a los dientes. “Suelen aparecer en el esmalte, pero se pueden extender a la capa interior de la pieza dental”, añade este especialista. Los refrescos también acaban dañando el esmalte dental, según diversos estudios, aunque es la exposición prolongada al cloro de las piscinas lo que más erosión causa. “Existen muchos mitos asociados al cloro de las piscinas. Hay quienes creen que favorece el blanqueamiento dental pero lo que hace en realidad es erosionar el esmalte, sobre todo si los dientes pasan muchas horas en contacto con él”.
Una investigación publicada en Journal of dentistry for children indicaba que un 28% de los niños padece erosión dental. Entre quienes nadaban de manera profesional en piscinas la erosión llegaba al 60%. El consumo de bebidas carbonatadas era el segundo motivo de erosión dental: un 40% de ellos. Le seguía el de zumo de naranja, con un 32% de afectados. Entre los factores que aumentan el riesgo de erosión dental causada por el cloro de las piscinas, destacan tiempo que lleva cada individuo practicando natación, la duración y frecuencia de los entrenamientos, la calidad del agua de la piscina y el tipo de sustancia utilizada para clorar. “Se ha observado que un 3% de no nadadores presenta erosiones, frente a un 12% de nadadores y un 39% de quienes pertenecen a un equipo de competición.
La deshidratación, los traumatismos, las comidas fuera y los olvidos en higiene dental son los principales enemigos de la salud de nuestra boca en verano. Es época de descanso y relax, cierto, pero no puede ser momento de descuido de nuestros dientes. El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) advierte de la importancia de no darle vacaciones a la higiene bucodental.
“Nosotros sí, pero los dientes no tienen vacaciones. Y no podemos dejar de cepillarlos, al menos tres veces al día o tras cada ingesta de alimento”,
“El verano cuenta con peligros específicos para nuestra salud bucodental y algunos de ellos pasan inadvertidos”.
La Saliva y la Deshidratación
La alerta para evitar la deshidratación de personas mayores, niños y enfermos, es mucho más elevada en verano. «Los colectivos de riesgo han de ser cuidados, pero muchas veces olvidamos que la deshidratación también puede dañar la salud de nuestra boca. La saliva es un protector natural de nuestros dientes, ya que actúa como un potente desinfectante», advierte el COEA, que añade que «si falta la saliva se acelera la creación de placa y se pueden producir incluso infecciones en las encías». Beber un litro y medio de agua al día es imprescindible para evitar estos problemas.
También es propio del verano el incremento de las ingestas de alimentos y de bebidas alcohólicas, así como de azúcares, que aceleran los procesos de caries. La rutina del cepillado tres veces al día y cuando se come, el uso del colutorio y del hilo dental, es esencial, aún más en estas fechas.
Referencia: Journal of dentistry 2015, Madrid, España
Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) Artículo escrito por:
Presidente, José Luis Rocamora, suplemento SALUD del diario INFORMACIÓN de Alicante el pasado sábado 26 de julio de 2014