Higiene oral para pacientes con ortodoncia fija
La placa bacteriana es una sustancia incolora y pegajosa que se adhiere a los dientes y encías cada vez que comemos y que de no remover adecuadamente puede provocar inflamación de las encías, manchas en los dientes, caries y mal aliento. Con tal de evitar todos estos inconvenientes debemos mantener una higiene bucodental sana basada en la utilización de un cepillado eficaz, el uso complementario del cepillo interproximal y de enjuagues bucales.
El cepillado es la base de la lucha contra la placa bacteriana pero debe realizarse con cuidado y de forma específica si no queremos dañar los brackets o incluso nuestros dientes. Debemos cepillarnos los dientes al menos 3 veces al día, dando especial énfasis al cepillado de antes de acostarse. Para ello debemos seguir algunos consejos:
• Lo importante es el tiempo del cepillado, no la cantidad de pasta. Con el tamaño de un frijol ya basta.
• Como la placa es incolora, podemos utilizar reveladores de placa que la coloreen para ver en qué zonas no nos hemos cepillado bien.
• Retirar los elásticos y partes extraíbles en aquellos pacientes que los utilizan.
• Limpiar los dientes de uno en uno de forma suave, fregando tanto en las superficies internas como externas.
• Cepillar desde las encías hacia los bordes y los espacios interdentales
Además del cepillado, se recomienda la utilización de otras técnicas para asegurar una limpieza a fondo. Para ello utilizaremos al menos una vez al día los cepillos interproximales para la limpieza de alrededor de los brackets dentales y entre los dientes.
También será necesario reforzar la lucha antibacteriana con la realización diaria de enjuagues bucales con un enjuague específico para portadores de ortodoncia. Y por último, se recomienda limitar las comidas dulces y las bebidas azucaradas, aparte de evitar morder cosas duras o comer alimentos pegajosos como los chiclosos.
El seguimiento de estos consejos y de las instrucciones que puedan dar los ortodoncistas de cada paciente serán claves para evitar todo tipo de infecciones durante el tratamiento de ortodoncia que pudiera complicar el procedimiento. Una buena higiene bucodental facilitará también el movimiento de los dientes para conseguir así una sonrisa perfecta en menos tiempo.
Fuente: Propdental