¿Deseas abrir una cuenta bancaria en los Estados Unidos pero no eres ciudadano ni residente permanente? A continuación te exponemos una guía práctica de como hacerlo, pero antes de entrar en materia es indispensable aclarar que las regulaciones bancarias cambian constantemente y que la información que les compartiremos esta basada en nuestras investigaciones personales, así que fuertemente les recomendamos ponerse en contacto con la institución bancaria y la sucursal donde desean abrir su cuenta, antes de visitarlos.
Existen muchas razones por las cuales una persona que no sea ciudadana ni residente de los Estados Unidos quisiera abrir una cuenta bancaria, como por ejemplo aquellas personas que reciban pagos de parte de terceros, como de las aseguradoras, por alguna actividad profesional realizada fuera del territorio americano, como es el caso de nuestros clientes. El primer obstáculo que enfrentaran será el no contar un número de Seguro Social o un número de identificación fiscal (TIN o ITIN por sus siglas en inglés), la buena noticia es que existen bancos, al menos en el sur de California, que si aceptan las solicitudes de no-residentes que no cuenten con ninguno de estos números de identificación fiscal, aunque los requisitos pueden cambiar de banco a banco, de Estado a Estado e incluso de sucursal a sucursal.
De acuerdo con un oficial de Wells Fargo en el área sur de San Diego, California, los no residentes pueden abrir una cuenta con una identificación oficial mexicana y un domicilio en los Estados Unidos. Este domicilio podría ser de algún pariente o persona conocida, que esté dispuesto a facilitarles un comprobante de residencia, tal como un recibo de luz, agua o teléfono. Bancos como Bank of América también solicitan esto último, más un pasaporte. De nuevo les recomendamos se pongan en contacto con ellos para asegurarse el tipo de documentación que necesitan presentar.
Le preguntamos también al oficial de Wells Fargo sobre el rumor de que están cerrando las cuentas de ciudadanos mexicanos abiertas con anterioridad y nos comentó que efectivamente estaba enterada de estos rumores que corrían por las redes sociales, pero que hasta el momento no tienen ningún fundamento.
Finalmente, es importante recalcar que para poder abrir una cuenta bancaria en los Estados Unidos, es necesario que acudan en persona a la sucursal de su elección.