¿Por qué necesitas un seguro dental?
Los seguros dentales están diseñados para pagar los costos asociados con el cuidado dental. Los seguros dentales ofrecen una protección para gastos dentales inesperados pagando porciones de las facturas de los dentistas y de otros proveedores de estos servicios.
La mayoría de las personas necesitarán algún tipo de trabajo dental en algún momento de la vida. Un seguro dental puede ayudar a manejar los costos del cuidado dental sin comprometer la salud al no someterse a un tratamiento necesario.
El incremento en la expectativa de vida también ha incrementado la necesidad de un seguro dental para mantener los dientes en buenas condiciones. A medida que envejecemos nos encontramos ante un riesgo mayor de necesitar procedimientos dentales complejos incluso si cuidamos bien nuestros dientes.
Esta guía te ayudará a escoger el seguro dental que mejor se adapte a tus necesidades.
Pasos:
Conoce tus necesidades. ¿Qué seguro dental necesitas? Es difícil saber qué seguro o qué plan de descuento dental es el mejor. No todos tienen los mismos problemas o necesitan el mismo grado de cuidado dental. Si tienes niños debes considerar también sus necesidades.
Si ya has sufrido varios problemas dentales, tus necesidades de cuidado dental son mayores que las personas que no han sufrido grandes problemas. Todo esto debe considerarse antes de elegir el plan dental. Busca tus opciones; investiga planes de seguro dental. Averigua sobre un plan de seguro dental, revisa qué tipo de plan está disponible en tu área.
Pregunta los detalles de qué procedimientos están cubiertos. Necesitarás tener una visión clara con respecto a las condiciones de la póliza antes de que la elijas. Compara varios seguros dentales para que te des cuenta del valor de tu dinero dependiendo de tus necesidades.
Elige un seguro dental:
Haz una evaluación. Hay un gran número de factores que pueden afectar tu elección en cuanto a seguros dentales. La importancia de cada factor debe basarse en tus necesidades individuales. Algunas necesidades pueden ser más importantes para ti que para otras personas.
Prima mensual. El costo que debes pagar por tu seguro es importante. Asegúrate de que las cuotas se encuentren dentro del rango de tu presupuesto mensual.
Tratamientos cubiertos. Todos los procedimientos dentales normales como las limpiezas de cada 6 meses, gingivitis y problemas de caries dental como detaraje dental, rellenos dentales, tratamiento de canales, revisiones exhaustivas, rayos- X, deben estar cubiertos por tu seguro. La mayoría de seguros no incluyen procedimientos dentales cosméticos. Otros procedimientos como los frenillos o bracketts pueden ser cubiertos por algunos seguros, pero hasta un límite. Los seguros que incluyen procedimientos como los frenillos o implantes pueden estar disponibles pero a una prima mayor. Determina qué cubre el seguro.
Límite anual máximo. La mayoría de seguros capitalizan la cantidad del reembolso a un máximo anual de $1000 a $1500 al año. Serás responsable de cualquier gasto que se encuentre arriba de esas cantidades. Algunos seguros especiales ofrecen coberturas de hasta $3000 que, aunque es alto, puede ser más adecuado para individuos con una mala salud dental. Algunos planes tienen un límite no solo de la cantidad cubierta sino también del número de procedimientos permitidos al año.
Deducible. Usualmente, los individuos asegurados deben pagar el deducible antes de poder usar el seguro dental, así que este aspecto debe ser considerado cuando se calculen los costos asociados con estos seguros. Los deducibles anuales varían de $25 a $50 por individuo asegurado, dependiendo de la póliza del seguro.
Período de espera. Los planes de seguros dentales tienen exclusiones en condiciones pre-existentes o imponen períodos de prueba largos de 6 a 18 meses antes de pagar un tratamiento dental importante. Esto puede ser un serio problema si necesitas un trabajo dental en el futuro cercano.
Términos especiales. Los planes de seguros dentales UPR (usual, personalizado, razonable) compararán el costo de tu tratamiento con otros tratamientos similares en su base de datos. Si el costo del tratamiento es menor al promedio, recibirás la cantidad acordada. Si pagaste más del promedio, deberás cubrirlo con tu dinero.
Opción de tratamiento. La cláusula más común usada por las compañías de seguros dentales para evitar pagos de tratamientos caros que puedas necesitar es el término llamado “tratamiento alternativo más barato” (TAMB), también conocido como la cláusula del tratamiento profesional aceptable más barato. Bajo una cláusula TAMB, cuando hay varias opciones de tratamiento viables para condiciones específicas, el seguro pagará el más barato.
Elección de dentista. Asegúrate de que el seguro te permita escoger al dentista. Muchos planes te forzarán a elegir uno de los dentistas de su red. Aunque las aseguradoras dicen que trabajan con dentistas de la mejor calidad, puede que no te sientas cómodo con ellos. Además, este tipo de opción te permitirá usar tu seguro fuera de los Estados Unidos.
Cobertura para familiares. Si tienes familia, elige el plan familiar. Pregunta cómo se implementan las restricciones (deducible, límite anual, etc.), ya sea por miembro o por todos. Si tienes niños, revisa si tu plan incluye fluoración, sellantes o frenillos.
Papeleo. Casi todas las pólizas de seguros requerirán que tú y tus dentistas llenen algunas formas cada vez que tengas un reclamo. Pregunta más detalles si quieres evitarte un proceso muy largo.
Consejos:
Planifica para el futuro . Si tienes historial de problemas dentales, espera tener más con la edad. Obtén el mejor seguro dental a tiempo y que puedas costear con la más amplia cobertura, ejemplo: para implantes dentales.
“El más barato no siempre es barato’’. Ten en cuenta que el precio más bajo no siempre es el mejor. Nunca elijas el plan más barato antes de examinar todo lo que te ofrecen por ese paquete.
Planifica para el futuro. Tus hijos probablemente necesitarán algún tipo de ortodoncia. Asegúrate de que el seguro que contrates cubra estos gastos cuando lo obtengas.