Los Escáneres Intraorales aceleran el flujo de trabajo
La tecnología digital está determinando cada vez más el trabajo en la práctica odontológica cotidiana. Los escáneres intraorales, por ejemplo, ofrecen nuevas opciones de tratamiento para el paciente y se espera que aceleren el flujo de trabajo de prótesis.
Sin embargo, se sabía poco sobre el tiempo real necesario para hacer impresiones digitales. Ahora, un nuevo estudio ha confirmado que la toma de impresión por computadora es más eficiente en tiempo que los métodos convencionales.
Con el fin de evaluar el tiempo que tomaban de diferentes escáneres intraorales, los investigadores analizaron tres modelos distintos: Lava Chairside Oral Scanner de 3M ESPE, el escáner intraoral de Align Technology de iTero y CEREC, fabricado por Sirona. Los investigadores midieron la duración de los diferentes procedimientos que utilizan estos escáneres y compararon los resultados con la duración de tres materiales de impresión convencionales.
El tiempo requerido para la digitalización de un solo pilar, una prótesis dental fija una preparación de prótesis de arcada completa osciló de 6 a 22 minutos con escáneres intraorales, mientras que la toma de impresiones convencionales tomó de 18 a 30 minutos.
En general, la toma de impresión por computadora fue significativamente más rápida para todos los escenarios analizados, lo que sugiere que esta tecnología podría ayudar a establecer un flujo de trabajo más eficiente de tiempo, concluyeron los investigadores.
Escáner digital intraoral sobre implantes
El uso de los escáneres intraorales en la clínica diaria es hoy en día una realidad. Hasta el momento, los laboratorios transferían la información de impresiones digitales al ordenador mediante el escaneado de las mismas o mediante el escaneado de los modelos.
La aparición o, mejor dicho, el reciente perfeccionamiento de las técnicas de impresión digital en clínica simplifica este proceso enormemente. Pero no solo en cuanto a la facilidad del tratamiento, sino también en cuanto a la comodidad del paciente, a la rapidez del procedimiento y restauraciones de alta calidad.
En definitiva aumenta considerablemente la calidad de nuestros tratamientos. Se debe realizar una inversión inicial elevada, pero a medida que se protocoliza todo el proceso, se producirá una reducción de los costes generales y de los tiempos.
Los sistemas CAD/CAM, de uso en clínica, básicamente se dividen en dos tipos; los sistemas de impresión digital y los sistemas de impresión digital con unidad de fabricación. Los más populares en ambos grupos son:
• Sistema de Impresión con unidad de fabricación: Sistema E4D y Sistema Cerec.
• Sistema de Impresión Digital: Sistema iTero, Lava C.O.S y Sistema Trios.
Nuestro objetivo en esta ficha es compartir nuestra experiencia con el sistema de impresiones digitales Trios, en la toma de impresiones sobre implantes.
El sistema Trios está fabricado por 3Shape (Copenhagen, Denmark). La toma de imágenes se realiza a través de su captador, sin necesidad de usar un contraste mediante una combinación de luz óptica y láser. Todo el proceso se visualiza en la pantalla táctil, lo que nos permite ir viendo la imagen a tiempo real e ir visualizando el modelo en sus distintas perspectivas, tal y como se explicará a continuación. La pistola consta de una punta extraíble, que permite distintas orientaciones, facilitando el escaneado según estemos escaneando la arcada superior o la inferior.