En la sonrisa perfecta, el labio superior se encuentra justo por encima de los dientes superiores. Pero para las personas con una alta línea de los labios, su encía se pone de manifiesto, creando lo que se llama sonrisa gingival. Este aspecto desfavorable de las encías muy visibles hace que muchas personas con una alta línea de los labios superiores evitan sonreír o o se ponen la mano sobre su boca cuando sonríe o se ríe. La sonrisa gingival tiene un efecto muy negativo en la estética de su sonrisa, sin embargo, su dentista cosmético le puede corregir esta situación a través de diversas opciones de tratamiento (corrección gingival / carillas de porcelana cosméticos), dependiendo de la causa de la enfermedad.
En varios casos el problema puede deberse a enfermedades de las encías, y, a veces el problema es hereditario. Si la enfermedad de las encías es el problema, el crecimiento excesivo de las encias las hace ver espesas e hinchadas y pueden sangrar. Este tipo de inflamación es usualmente tratada con raspado y curetaje. Si el problema es hereditario o el resultado de una línea labial alta, la solución sería una combinación de tratamiento periodontal que incluye una incisión pequeña de goma y un tratamiento cosmético con Lumineers, carillas o coronas. En el caso de la incisión es que ahora podemos usar láser dental, que en comparación con los métodos tradicionales, duele mucho menos, hay un sangrado menor y la curación es mucho más rápida.
Se puede utilizar para revelar más de sus dientes frontales se pueden utilizar la gingivectomía y la gingivoplastia, procedimientos en donde el tejido de las encías es extirpado quirúrgicamente. Este procedimiento que esculpe la línea de las encías puede hacerse usando rayos láser, con un minimo de molstia. El hueso subyacente también puede ser contorneado, si es necesario. Después de un período de cicatrización se pueden colocar laminados o carillas que pueden alterar el mal alineado o dientes deformes y restaurar no sólo su sonrisa, pero su confianza en sí mismo de nuevo.
El otro procedimiento es un procedimiento bajando el labio. La técnica de bajar el labio modifica el área donde el labio superior y la encía se conjugan en tejido. El uso de un procedimiento quirúrgico menor que baja la línea del labio superior da como resultado un efecto muy dramático y gratificante, por supuesto.
El otro procedimiento no quirúrgico consiste en la aplicación de Botox. Este sencillo procedimiento es donde una pequeña cantidad de Botox se inyecta en cada lado de su labio .Esto debilita los músculos hiperactivos y reduce la elevación de su labio superior, lo que resulta en la inhibición de su sonrisa. Durará alrededor de cuatro a seis meses que le ayudan a compensar el tiempo perdido tratando de ocultar su sonrisa.