“No tengo suerte con los implantes dentales” o “los implantes no son tan seguros como decían” son frases que tranquilamente se le pueden escuchar decir a un paciente impotente, entre lamentos e insultos, cuando los implantes dentales le ocasionan problemas. Sucede que, a diferencia de lo que se cree, en algunas situaciones, los implantes pueden no mantenerse intactos en la boca de una persona.
Los cinco riesgos más comunes de los implantes dentales
A pesar de ser un tratamiento seguro, el tener implantes dentales, en ocasiones mínimas, puede ocasionar molestias al paciente, Por este motivo, se mencionarán cinco de los riesgos más comunes con los que se puede encontrar una persona a la hora de ponerse implantes dentales.
- Inconvenientes postoperatorios
Como toda intervención quirúrgica, la colocación de implantes dentales supone el riesgo de que se padezca algún tipo de inconveniente postoperatorio. Infecciones, sensación de anestesia, daños o sensibilidad en otros dientes, vasos sanguíneos, nervios, encía o labios, son algunos de estos problemas infrecuentes que pueden surgir y que el dentista puede tratar con facilidad.
- Falla en la osteointegración
Casi el 95% de los tratamientos con prótesis compuestos por implantes dentales son exitosos. En estos casos, los implantes, al estar hechos de titanio biocompatible, son integrados al organismo con éxito en un proceso que se conoce como osteointegración. Sin embargo, en algunas oportunidades, esta osteointegración puede fallar por determinados tratamientos, enfermedades o hábitos previos del paciente, por cuestiones biológicas o por errores del odontólogo.
- Enfermedades por falta de higiene
Las fallas en los implantes dentales puede estar ocasionado por la acumulación de placa. La forma en que se encuentra colocado un implante o las características de la su superficie hacen propenso la acumulación de placa bacteriana en la zona. Esto puede traer como consecuencia el contagio de una gingivitis.
- Problemas por pigmentación de las prótesis
Si bien no interviene particularmente en los implantes dentales que van instalados en los maxilares del paciente, la pigmentación de las prótesis dentales que van enganchadas en los implantes suele ser un riesgo muy común que se corre y que de alguna manera afecta dichos implantes. El consumo de alimentos, bebidas y medicamentos con fuerte grado de coloración puede provocar manchas amarillentas o amarronadas en las coronas dentales que hagan que rápidamente tengan que ser cambiadas por otros, esto, a su vez, puede afectar indirectamente a los implantes dentales cuando estos dientes artificiales son cambiados.
- Inconvenientes por roturas de prótesis
De la misma manera que la pigmentación, las roturas o resquebrajamientos en las prótesis dentales pueden ocasionar inconvenientes en los implantes dentales. Las caídas o golpes que dañan un diente artificial pueden claramente por el impacto provocar el riesgo de que las prótesis dentales se aflojen también.
Fuente: made in web.0
Riesgos comunes de implantes dentales.