No siempre es necesario un diseño de sonrisa. Una buena ortodoncia y blanqueamiento puede ser suficiente. Antes, adultos entre los 35 y 40 años eran quienes buscaban tratamientos dentales. Ahora, los jóvenes desde los 15 años, también buscan lucir una sonrisa armoniosa.
Esto cuenta el odontólogo Carlos Acevedo, quien asegura que cualquier paciente puede someterse a este tratamiento, solo debes tener “el deseo de mejorar tu apariencia física y ser valorado por un especialista, quien determinará los pasos a seguir en tu tratamiento, de acuerdo con tus necesidades y de manera personalizada”.
“El diseño de sonrisa consiste en la modificación de tamaño, forma y color de los dientes, de acuerdo con los rasgos y características de la cara”, explica el cirujano oral e implantólogo. Agrega que los resultados se logran “entre dos y cuatro semanas, en casos convencionales. Para casos más complejos, que incluyen ortodoncia y rehabilitación, podría tardarse hasta un año y medio”.
P¿Es cierto que con el tratamiento los dientes pierden el esmalte y se debilitan?
R: Si la persona se somete a un diseño de sonrisa con un especialista idóneo, no hay razón para que esto ocurra. De ahí la importancia de siempre acudir a centros odontológicos con alta tecnología y el personal más capacitado, los cuales pueden elevar un poco el costo del tratamiento pero garantizan el éxito del mismo. Muchas veces lo barato ¡sale caro!
Desgastes: Un odontólogo no profesional puede hacer desgastes excesivos en los dientes, produciendo sensibilidad permanente o la necesidad de hacer tratamientos de conducto.
Mal color: La falta de pulido en el material utilizado produce poros en la superficie del mismo, provocando así su pigmentación.
Daño en encías: La mala manipulación del material puede dejar excesos cerca de las encías acumulando placa y causando gingivitis.
Pérdidas: Los materiales de mala calidad suelen fracturarse o desprenderse.
¿Cómo evitar que los dientes retomen su posición original? Esta inquietud también se la trasladamos al odontólogo Carlos Acevedo, con diplomado en estética dental, quien respondió que “esta eventualidad puede ocurrir, generalmente, en pacientes que han sido sometidos a ortodoncia y utilizan un retenedor”.
“Una vez culminado el diseño de sonrisa, debe elaborarse un retenedor acorde al resultado que se obtuvo”, sugirió.
¿Cuanto dura el diseño?
Si la modificación de tamaño y forma es realizada con resina, se podría mantener por cinco años; si es efectuado en materiales cerámicos podría durar entre 10 y 15 años.
TIPS
Limpieza
Acostúmbrate a usar cepillo, seda dental y enjuague bucal con frecuencia para mantener la higiene y la blancura.
¿Que muerdes?
Usar la boca para abrir bolsas, destapar botellas o hábitos como morder uñas o lápices, deterioran los dientes.
Blanqueamiento
El uso de cremas dentales blanqueadoras ayudan a mantener el color de los dientes tratados por más tiempo.
Chequéate
Asiste a las visitas o controles que haya programado el especialista.
Por:
Inguel Julieth De La Rosa Vence