Primero Dental
DataMed
Primero en Productos, Servicios y Soluciones
Inicio > Preguntas Frecuentes
 

P. ¿Cual es la ventaja de manejar aseguranzas dentales?, a mi me parece que requiere mucho papeleo, ¿realmente vale la pena el esfuerzo extra?

R. Los seguros dentales americanos, a diferencia de los seguros médicos, han sido y siguen siendo una confiable fuente de percepciones adicionales. Incluso para muchos proveedores de servicios dentales en la frontera representan su ingreso principal. La documentación adicional que se requiere y el tiempo que se invierte en verificar los beneficios de los pacientes son en realidad insignificantes. El dentista fronterizo que deja pasar por alto la oportunidad única  que su posición geográfica le brinda, esta ignorando una muy importante fuente de ingresos.

P. ¿Cómo me afilio a las aseguradoras o como le hago para formar parte de un panel de dentistas?

R. La mayoría de los planes dentales son de indemnización, es decir no requieren de afiliación alguna. En los últimos años se han extendido en los Estados Unidos los grupos llamados DMO. Estos grupos si son de afiliación y requieren que el dentista firme un contrato aceptando los términos y honorarios del grupo, sin embargo es requisito indispensable, entre otros, que el dentista tenga una licencia profesional (cedula) americana, por lo que los dentistas mexicanos no califican. También las grandes uniones (sindicatos) de trabajadores ofrecen con frecuencia planes dentales que solo pueden utilizarse con dentistas “panelistas” o afiliados al sindicato. En esos casos el dentista podría informarse directamente con la unión sobre que requisitos son indispensables para que un dentista mexicano pueda ser su panelista. En todos los casos es importante cerciorarse que el plan de sus pacientes sea de indemnización, o PPO. Cuando el paciente lo ignore, Data Med se encargara de averiguarlo al hacer la verificación.

P. ¿Las aseguranzas pagan todos los procedimientos dentales?

R. No, solo los procedimientos que se requieran por razones clínicas y/o para restaurar la funcionalidad de las piezas dentales. No pagan aquellos procedimientos de tipo cosmético, como por ejemplo carillas o restauraciones con coronas a piezas desgastadas por atrición o bruxismo o para restaurar la dimensión vertical de las piezas dentarias. Tampoco pagan los implantes.

P. ¿Pagan servicios de ortodoncia?

R. Si, la mayoría de los planes dentales consideran los procedimientos de ortodoncia correctiva, a diferencia de la ortodoncia interceptiva que solo es cubierta por un mínimo de planes.

P. ¿Las aseguranzas pagan la totalidad del costo del tratamiento?

R. No, solo un porcentaje, que varía en promedio entre el 50% y 100% del costo de los honorarios, dependiendo del tipo de procedimiento, hasta una cantidad conocida como “máximo beneficio anual”. El promedio del beneficio anual oscila entre los $1,000 y $2,500 dólares, por paciente. Los beneficios de ortodoncia son adicionales y oscilan en promedio entre $1,000 y $2,000 dólares, por paciente, por una sola vez.

P. ¿Qué precios se utilizan para hacer los cobros?

R. Técnicamente los precios que nos proveen nuestros clientes, pero en la practica y con la autorización del cliente, utilizamos un tabulador de precios que Data Med desarrollo con varias agrupaciones dentales de la frontera. Estos precios son aproximadamente el 80% del costo de procedimientos similares en el sur de California. La razón que se utilicen precios diferentes y mas elevados con los pacientes de aseguranza esta en relación directa con el costo y riesgo que corre el dentista al tratar a un paciente extranjero así como con el tiempo que tardan las aseguradoras en pagar.

P. ¿A dónde envían las aseguradoras los pagos?

R. En una mayoría de los casos los pagos se envían al domicilio de Data Med en California. A los dentistas de Tijuana Data Med les hace llegar sus cheques en forma personal y directa. A los dentistas foráneos se le envían sus cheques por correo o se le depositan en su cuenta bancaria. Otras aseguradoras, como Delta y United Concordia, envían los pagos directamente al paciente. En estos casos Data Med les notifica a sus clientes y los doctores son responsables de cobrarles a sus pacientes.

P. He escuchado que algunos pacientes que reciben el pago directamente de la aseguradora se lo gastan y no le pagan al dentista. ¿Qué hace Data Med al respecto?

R. Desafortunadamente existe ese riesgo y es poco lo que se puede hacer. La responsabilidad de Data Med consiste en enviar hasta tres notificaciones de cobro a los pacientes morosos. En algunas ocasiones se llega a recobrar la totalidad del pago, en otras ocasiones se negocia un plan de pagos con el paciente, sin embargo, la mejor técnica es la preventiva. En todos los casos que el dentista sepa que esta tratando con una aseguradora que envía los pagos al paciente, o que simplemente el paciente, por cualquiera que fuera la causa, no le infunda confianza, el dentista deberá de utilizar sentido común y de implantar el mecanismo o los mecanismos necesarios para evitar este tipo de situaciones. Tales mecanismos incluyen, pero no se reducen, a exigir un depósito reembolsable; asegurarse que el paciente firme la Hoja de Responsabilidad Financiera; exigirle al paciente que firme una certificación de terminación de tratamiento, etc.

P. ¿Qué se requiere para afiliarse a Data Med?

R. Se requiere que firme un convenio designando a Data Med su agente autorizado en los Estados Unidos para efectos de tramitación y cobro de sus aseguranzas. Data Med le requerirá su información personal así como copias de su titulo, cedula profesional y una identificación oficial. Para mayor información visite la sección “Acceso a Data Med”.

 
   
Articulos de Interes

UNO!
(05/06/2013)

UN CAMBIO EN EL CAMINO...UNO! ... más

EXPEDIENTE DENTAL DE SUS PACIENTES
(11/10/2010)

Lo importante de mantener expedientes completos y veraces. ... más

Eventos y Congresos

<< Abril 2014 >>
D L M M J V S
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Próximos Eventos

Teléfonos: Tijuana: 01 (664) 634-2303, San Diego 001 (619) 421-6632 info@primerodental.com - Políticas de Privacidad